Tinh Vo Dao - Vo Co Truyen - Tai Chi - Centre Thiêu Lâm

La Maestra Hô Hoa Huê




La Maestra Hô Hoa Huê

Maestra Hô Hoa Huê, la guardiana del espíritu marcial y embajadora de la Tierra de las artes marciales de Binh Dinh

Las artes marciales en Binh Dinh (ciudad del centro de Vietnam) son considerados como la cuna donde nacieron las artes marciales tradicionales de Vietnam.
 
 
 
La esencia de las artes marciales tradicionales de Vietnam es la combinación de cinco elementos esenciales:
 
 
 
- la meditación: en el espíritu de la caballería con le Võ Đạo
- La teoría: en el razonamiento lógico, el discernimiento con el Võ Lý
- La ráctica: en la asistencia al trabajo con el Võ Hoc
- La medicina: en el arte de curar con la Võ Y
- La ley marcial: en el espíritu del método con el Võ Pháp
 
Todo esto, es el alma de las artes marciales vietnamitas.
 
 
 
Muchas personas saben que Maestra Hô Hoa Huê, Maestra al inicio del Tinh Vo Dao fue la primera Vietnamita que creó este enlace entre la cultura de las artes marciales de Vietnam en más de 60 países en el mundo con unos 80.000 estudiantes hoy.
 
Los practicantes de Vietnam y los otros le han dado el título de « Embajadora de las artes marciales de Vietnam ».
 
 
 
« La mujer en oro » dijo: « mi deseo es que las artes marciales tradicionales vietnamitas vuelvan a ser arte marcial nacional ».

La Maestra Hô Hoa Huê

Una vida dedicada a las artes marciales.

El camino a las artes marciales tradicionales estaba dibujado para Maestra Hô Hoa Huê. Nació en una región conocida por sus operas tradicionales del Sur de Vietnam (área de Tiên Giang) en una familia quien practicaba las artes marciales tradicionales de generación en generación a Tan Giang -Son Tay (ahora se llama An Khe Gia Lai).
 
 
 
Su padre, resistente en Francia durante la ocupación (2nda guerra mundial), fue matado en el Sur en 1946. Ella tenía 2 años, regreso en su país natal con su abuelo, antes de encontrar un Maestro.
 
 
 
Su abuelo, Gran Maestro Ho Van Cao, fue el primero que quien le dio este amor por las artes marciales aunque ya corría por sus venas. La leyenda dice que Tay Son fue un taller de enseñanza para los insurgentes. Los que llegaban debían vestirse con banderas.
 
Ella pensaba que por fin, su vida volveria a ser normal. Pero el dolor y la desgracia la toco otra vez, tenía 10 años cuando murió su abuelo. La menina Hô Hoa Huê salió finalmente de la infancia.
 
 
 
Dejó una tierra de arena y de calor humilde para ir a la sierra del centro. Por suerte, encontró Maestro Pham Dong, Maestro conocido de las artes marciales de Tay Son – Binh Dinh. La adoptó como hija y discípula.
 
 
 
Se destacó gracias à su educación heredada de las artes marciales desde su niñez. Los Maestros y discípulos más antiguos notaron su inteligencia y su resistencia, le dieron una enseñanza privada intensiva. Así adquirió rápidamente los conceptos básicos de las artes marciales de Tay Son y a los 14 años, se fue à Saigón. Encontró a las peores personas de la ciudad pero su pasión dedicada a las artes marciales la animaba más intensamente que nunca.
 
 
 
Volvió la discípula de Ho Van Lanh apodado Tu Thien, profesor del arte marcial Ba Tra – Tân Khanh. Este Maestro le dio su nombre de Maestra Ho. Prosiguió su aprendizaje con el boxeo inglés con un boxeador filipino, luego el arte marcial Shaolin (Thieu Lam) – Wing Chun con un Maestro chino Lu Trong Nho.
 
En el mismo año, Maestra Hô Hoa Huê hizo su primer combate por un match de apertura. El año siguiente, aceptó combatir con Maestra Bich Lien, una famosa mujer boxeadora de las artes marciales tradicionales. Maestra Hô Hoa Huê ganó la competición en menos de unos minutos con su técnica “An Long”. Las 2 mujeres pasaron a ser de buenas amigas más tarde.
 
 
 
Hizo la promesa a su esposo de no combatir más después del matrimonio. Ella volvió a su país natal a Tien Giang para abrir a una escuela de artes marciales en Hoa Hung (antes de My Thuan). Pero su destino la ligaba en Saigón.
 
Ella volvió a la ciudad para fundar a la escuela de Tinh Vo Dao. Tenía entonces más de 40 años.
 
Para continuar su sueño de promover las artes marciales vietnamitas tradicionales, ella viaja mucho, se cansa pero disfruta de la felicidad de encontrar numerosos Maestros famosos de otras escuelas.

La Maestra Hô Hoa Huê

Su carrera de Maestra

Ahora, el Tinh Vo Dao es reconocido como arte marcial tradicional. Muchas escuelas de artes marciales quieren ser reconocidas como esto.
 
 
Cada día, Maestra Hô Hoa Huê enseña rigurosamente las posiciones, los movimientos de protección.
Su técnica del dragón marcial se declina en 10 lecciones como Long Tuyen Kiem – Huynh Long Phien – Bach Long Dao – Song Long Trủy thủ,…
 
 
Long Tuyen Kiem implica 60 movimientos como: pinchar, cortar, rodar, lanzar, volar, desviar, tocar,…; la espada puede avanzar o retroceder, ser rígida o flexible…
 
 
La leyenda del rey Quang Trung dice que utilizaba Long Tuyen Kiem para dirigir su ejército. Así ganaba las banderas enemigas cuyos ejércitos temían esta terrible espada.
 
 
Por otra parte, Maestra Hô Hoa Huê creó unas nuevas técnicas para la formación que valorizan también la belleza de las artes marciales tradicionales, al final, hay 30 lecciones. Se utilizan allí las 18 armas tradicionales y también unos objetos de la vida normal (abanico, paraguas…). Todos estos objetos imprevisibles pueden transformarse en armas potentes.


Guardar el fuego de las artes marciales

Ahora, ha alcanzado etapas gloriosas de su carrera marcial: campeona técnica de las artes marciales 4 años consecutivos (1996-1997-1998 y 1999); Comisario ejecutivo de la federación de las artes marciales tradicionales de Vietnam  (Lien Doan Vo Thuat Vo Co Truyen Viet Nam*), miembro de la investigación y del desarrollo del Centro de las artes marciales de Vietnam para la UNESCO a Ho Chi Minh.
 
 
 
*: El Vo Co Truyen es un término vietnamita que designa el conjunto de las escuelas tradicionales de artes marciales vietnamitas. La escuela Tinh Vo Dao forma parte de esta federación “Lien Doan Vo Thuat Vo CO Truyen”.
 
 
 
La voluntad de esta persona parece sin final.
 
 
 
Su sueño es desarrollar las artes marciales de Vietnam en el extranjero, con el fin de confirmar con sus amigos internacionales que las artes marciales tradicionales de su ciudad natal de Binh Dinh, poseen calidades únicas inigualadas.
Con este objetivo, hace más de 10 años que Maestra Hô Hoa Huê recorre el mundo. Fue a Europa (Francia – Holanda – Gran Bretaña – Alemania – Bélgica – Italia…), en África, (Marruecos,…), y en América para extender su arte marcial y enriquecerse de técnicas desarrolladas por otros Maestros vietnamitas.
 
 
 
Enseñó también las técnicas de Qi gong al Vaticano y en varios hospitales.  Es la primera mujer grande Maestra del Vietnam que consigue extender su arte en el extranjero.
Con estas técnicas y movimientos de artes marciales tradicionales de su propia creación, el Tinh Vo Dao hizo el orgullo de los vietnamitas exilados y atrajo investigadores, Maestros de artes marciales y discípulos del extranjero.
 
 
 
Además de practicar el Tinh Vo Dao en su propio país, todos los discípulos del extranjero quieren venir hacia el dojo principal para saludar a Maestra Hô Hoa Huê en Vietnam.
 
En 2011, Maestra Hô Hoa Huê nombró a David Basset (discípulo Ho Hai Long) responsable en Francia del Tinh Vo Dao.  Le pidió establecer un centro de formación del estilo Tinh Vo Dao, garantizando así el desarrollo en Francia y en Europa de esta escuela.
El futuro de las artes marciales vietnamitas y de la escuela Tinh Vo Dao
 
 
 
David Basset, acompañado de su esposa Lise Basset  y de Maestra Ho Tieu Phung (discípula directa de la Maestra Fundadora desde la edad de 5 años), crearon un centro de formación Tinh Vo Dao para todos los alumnos, practicando, profesores y futuros profesores deseosos de completar su formación:
 
 
 
-      En Qi Gong (las 8 partes de brocado – PEGA DOAN CAM) trabajo de las técnicas respiratorias, refuerzo específico a las artes marciales y lecciones medicinales. -
 
-      Método del maniquí de madera, autodefensa (Wing Chun)
 
-      Programa Vo Co Truyen
 
-      Aprendizaje y/o perfeccionamiento de las 18 armas tradicionales + abanico, el nunchaku, paraguas, hacha, doble puñal, doble sable, doble cuchillos mariposas, palillo.


O DE REPRESENTAR EL ESTILO TINH VO DAO HÔ HOA HUÊ

La formación puede hacerse en forma de períodos de prácticas, cursos particulares o en formación continua en el Centro, y también en seminario a Vietnam (en la ciudad de Ho Chi Minh).
 
El centro de formación posee distintos centros de práctica con cursos todos los días – con posibilidades de alojamiento in situ.
 
 
 
La Maestra Fundadora de la escuela Hô Hoa Huê valida el final de la formación de cada aprendiz (expedición del título de la escuela que certifica las competencias adquiridas).
 
 
 
Hoy, 400 personas ya están en formación continua.
 
 
 
La formación se beneficia de apoyos pedagógicos, cuadernos técnicos y DVD.





Annuaire - Clubs Sportifs en France - Sport